Feria del Libro de Pinto

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, una ocasión para reflexionar acerca de cuál es el sitio del libro en la sociedad actual con muchos competidores: televisión, videojuegos, Internet, redes sociales… También las nuevas tecnologías han propiciado el surgimiento de nuevos soportes de lectura como los formatos electrónicos para e-book o tabletas, y distintas formas de difusión y distribución propiciadas por Internet, por lo que el mundo del libro, que antaño parecía inamovible, está sufriendo un proceso de transformación y adaptación a las nuevas tecnologías, y es de prever que convivirán los libros tradicionales con los electrónicos, porque el libro en sí, el arte de escribir y de leer libros, apenas ha variado.

Después de lustros sin feria del libro en Pinto, este año el Ayuntamiento ha organizado el fin de semana previo al Día del Libro distintas actividades en colaboración con empresas y asociaciones locales.

Así, sábado 21 y domingo 22, de 11 a 14.30 y de 17 a 21 horas en el Paseo Dolores Soria, se abrirán stands de editoriales y librerías con concursos y talleres para niños y diversas actividades, premios y regalos. El lunes  23 tendrá lugar la lectura del Quijote organizada por la Casa de Castilla La Mancha, a la vez que distintos encuentros literarios en la Biblioteca Javier Lapeña. A continuación, del 27 abril al 15 mayo, se instalará la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

ACTIVIDADES

Presentación del nuevo libro de Carlos Lapeña

El viernes 20, a las 19.00 horas en el Centro Infanta Cristina, tendrá lugar la presentación del segundo título de la colección Alfasur bilingüe, del escritor Carlos Lapeña, “La triste historia del faro que se enamoró de la luna / “The sad story of the lighthouse that fell in love whith the moon”. La traducción al inglés es de Andrew Shepperd y está ilustrado con maestría por Mercedes Mateos.

“Es una historia tierna y dramática a la vez, la historia de un faro que se enamora de la luna y abandona su trabajo, sin importarle el riesgo que corre su vida por ese abandono”, cuenta el autor en la presentación del cuento. Aparte de la preciosa historia que narra, el libro esconde una forma original de narrar, descubriendo a los jóvenes lectores los distintos elementos que componen la narración y motivando al lector a reflexionar sobre el proceso de escritura.

Un atractivo añadido, es la lectura en dos idiomas. Abriendo el libro por un lado, se lee en español y dándole la vuelta se lee en inglés  y aunque esta obra literaria y artística puede ser apreciada por todos los públicos, la editorial lo ha calificado para niños y niñas de 10 y más años, por su léxico en inglés, bastante accesible.

Concursos y talleres de dibujos y relatos hiper breves

La editorial pinteña Alfasur organizará sendos concursos para niños y jóvenes de dibujos y cuentos hiperbreves. Tanto los relatos como los dibujos premiados y los finalistas serán publicados en la revista ZIGZAG de mayo. Además habrá premios para los ganadores y regalos para todos los participantes.

También se realizarán talleres de escritura y de pintura dirigidos por el escritor Carlos Lapeña y por la artista Mercedes Mateos.

 

Otras actividades

En el marco de la Feria del Libro, el Centro de Iniciativas, Estudios y Acciones Sociales y Culturales de Senda msde (CIAES de Senda msde) lanzará la campaña “Libro Solidario contra la Esclerosis Múltiple”, a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple Valdemoro.

También la organización del Partido Popular, Nuevas Generaciones de Pinto, llevará a cabo su quinta Recogida Solidaria de Libros, que luego entregará a la ONG Infancia sin Fronteras. Para ello, NN.GG tendrá dos puntos de recogida por las mañanas de 11.30 a 13.30: en la Avda. Antonio López (sábado 21) y en el parque Egido (domingo 22).

La asociación Trilce Cultural y Social, en colaboración con la Asociación de Minusválidos de Pinto, llevarán a cabo un “Encuentro Intergeneracional Poético”, en el que niños y adultos fusionarán verso y música (sábado 21 de abril a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Infanta Cristina),  y un “Trueque de Libros” (domingo 22 de abril, de 11 a 14 horas en el Parque Egido).

También varios autores locales estarán presentes en los stand de la feria para intercambiar opiniones con los lectores. Han confirmado su presencia Carlos Lapeña, José Luis Gutiérrez, Carmen Álvarez, Gloria Galán, Ángel Utrillas, Silvia Añover y Sheila Quintanilla. Las portadas de sus libros podrán verlas al final del texto.

El lunes 23, a las 19.30 horas en la Biblioteca Javier Lapeña, el escritor Diego Sarciat participará en una charla-coloquio en torno a su libro “La cruz de la moneda”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Share This