Silvia García Añover: “Necesito sacar las historias de mi cabeza”

La profesora y escritora Silvia García Añover (38 años) publicó en diciembre su primer recopilatorio de cuentos para adultos “Relatos de ensueño” (Editorial Alfasur).

Silvia es natural de Ciempozuelos e imparte clases de educación infantil y primaria en la especialidad de inglés en el colegio Eloy Saavedra de Ciempozuelos. Desde que terminó sus estudios ha compaginado su labor de maestra con otras actividades relacionadas con la literatura como el teatro y los cuentacuentos en bibliotecas. También colabora con revistas locales publicando poesías, cuentos y relatos cortos.

 

Escribe desde que a los 12 años le regalaron un diario, pero no empezó a escribir en serio hasta mediados de los años 90, una vez que finalizó su carrera y viajó a Irlanda, allí se le despertó la inquietud por la escritura. Fue entonces cuando comenzó a asistir a talleres de escritura creativa.

En los últimos meses, ha recopilado los cuentos que se fraguaron en esos talleres y otros escritos con posterioridad para publicar en este primer libro de cuentos para adultos, “Relatos de ensueño”. El libro fue presentado por el grabador e ilustrador Fernando Ferro el pasado 15 de diciembre en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Ciempozuelos.

Además, el miércoles 18 de enero, en la Sala Mayor 32 de Ciempozuelos (20.00 h.), se celebrará una lectura pública de alguno de los cuentos que componen el recopilatorio.

“Escribo por que necesito sacar las historias de mi cabeza”

-¿Qué vamos a encontrar en tu primer libro de cuentos?

Es una recopilación de las mejores historias que he escrito hasta ahora. Hay historias breves y más largas, como la que abre el libro, “La casa roja de la colina”. Ha sido una búsqueda de mi propio estilo, con historias muy dispares, en las que he intentado plasmar lo inesperado, como el universo literario de uno de mis referentes, Roald Dahl, y con una característica común que es el intento de inclusión de personajes irreales o fantásticos como fantasmas, duendes o hadas.

-¿Por qué el título, “Relatos de Ensueño”?

En un primer momento pensé titularlo como el primer cuento que abre el recopilatorio, “La casa roja de la colina”, pero pensé que era muy largo. Después pensé que todas tienen en común algo de mágico, irreal, casi de ensoñación, de ahí el título.

-Pregunta comprometida, de los quince cuentos que componen el libro, ¿cuál destacarías y  por qué?

Mi ojito derecho es “La casa roja de la colina”, de ahí también la portada del libro, que está inspirada en este relato. Esta historia es la que un poco engloba el libro en general y tiene más de mí, aunque no es autobiográfico. En ella hay un desborde total de emociones y de amor, coincidiendo con el inicio de mi relación de pareja, y por otro lado se refleja la lucha de ciudad y pueblo, que me acompaña desde siempre y que, por así decirlo, es para mí casi un dilema existencial.

-En apenas cien páginas has creado varias decenas de personajes muy distintos, ¿cuál es tu preferido?

Selena, el personaje del cuento homónimo que cierra el libro, es un personaje que me fascina y a la vez supone un punto de inflexión, ya que marca el principio hacia otro estilo. Fue un personaje muy meditado, en este cuento no hay ningún diálogo, ya que quería mostrar al personaje como alguien muy tímido y con dificultades de comunicarse. Es un personaje muy maduro.

-¿Por qué escribes?

Escribo por necesidad, porque tengo que sacar las historias de mi cabeza, si no me va a estallar. La literatura para mí es un juego de mecano, de construcción, que me divierte muchísimo. Hasta el trabajo de recopilación de información, como en el cuento de Selena del que he hablado antes, me parece muy divertido e interesante.

-¿Por qué firmas con el apellido de tu madre, Añover?

Mi parte creativa y soñadora viene por mi madre. También con ello quiero agradecer a todas las madres que se quedan en casa,, el sacrificio que hacen por sus familias a costa de renunciar a aspiraciones más profesionales o personales. Creo que gracias a su impulso he tenido el valor de perseguir mis metas.

– ¿Qué referencias literarias tienes?

Como he comentado antes, Roald Dahl, tanto en literatura infantil como en adultos. También los cuentos cortos de Cortázar y Chéjov. En novela me inclino por el género histórico y autores como Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Katherine Neville y Matilde Asensi, entre otros.

-¿Cómo te animaste a recopilar tus cuentos y mandarlos para publicar?

Vi como Carlos González Algovia, compañero de trabajo en mi colegio, había publicado con Alfasur y me pareció una puerta que podía ser accesible. También había mucha gente que me animaba a hacerlo, y perdí el pudor a que leyeran y criticaran mis historias.

-¿Qué acogida está teniendo el libro?

Como es un libro que tiene cuentos muy distintos, dependiendo de la persona les gusta más unas historias que otras. Las que más gustan son “La casa roja de la colina”, “El jarrón” y los relatos cortos como “El paquete”, “Desde la terraza” y “Paseo nocturno”.

-¿Escribes en otros registros o géneros?

Sí, también escribo cuentos para niños y teatro. Voy a poner en marcha una obra de teatro bilingüe en el colegio donde trabajo y el siguiente paso es intentar publicar cuentos infantiles. En el tintero hay otro libro de relatos, una obra de teatro para adultos y varias ideas para novelas. Aunque todo me apasiona, soy consciente de que tengo mucho que aprender y perfeccionar.

-¿Qué esperas de la literatura?

En el terreno personal es una necesidad y en el profesional deseo llegar a lo más alto que se pueda llegar. Todo esto  poco a poco, tranquilamente, y disfrutando del camino.

 

 

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Share This